LA ESTRUCTURA DEL GRAN UNIVERSO

 


El Universo tiene estructura multidimensional


Todo el Universo puede ser subdividido en cuatro mundos o reinos:

  • El Reino de Pasiones
  • El Reino de Formas
  • El Reino Sin Formas y
  • El Reino de la Gran Destrucción Total de los Deseos Mundanos (Maha Nirvana)

El Reino de Pasiones está dividido en seis partes. Mientras más se suba en esos mundos, más agradable y menos enfermiza será la vida en los mismos.

 

El Reino Superior Sin Formas no tiene relación alguna con otros mundos. Mientras más sube Ud. más luminosa e intensa es la luz transparente. Esta luz existe en forma de información.


En cada uno de los mencionados mundos la densidad de seres que los habitan disminuye a medida que se suba de abajo arriba.

 

LOS SEIS MUNDOS DE PASIONES

 



¿Cuál es nuestro Ser?


En un pasado sin comienzo el Verdadero Yo, que es nuestro auténtico Ser, era libre, feliz y alegre. Miremos en qué consisten estas características del Verdadero Yo.
El Verdadero Ego gozaba de la Libertad Absoluta en el sentido de que podía encarnar libremente en tres mundos -el Reino Sin Formas, el Reino de Formas y el Reino de Pasiones-, aparecer allá y, por deseo propio, volver al mundo anterior.
Naturalmente, esta libertad se entendía como libertad de morir y vivir según deseo propio. Con otras palabras, al cobrar cuerpo, por ejemplo, en el Reino de Pasiones, el Verdadero Ego podía a su libre albedrío deshacerse de él si ya no lo necesitaba, volviendo de nuevo al Reino de la Destrucción Total de Deseos Mundanos.
El Verdadero Ego gozaba de la Felicidad Absoluta en el sentido de que no estaba sometido a ningún control por parte del karma. En el Reino de Pasiones y en el de Formas resulta imposible eludir el control por parte de la Ley del Karma. Estamos atados de manos y pies por el karma y privados de nuestra felicidad debido a su fuerza.
Se dice a menudo que hoy en día los jóvenes viven como si fuera en broma. Es consecuencia evidente de la absorción de una gran cantidad de información entretenedora proveniente de películas, programas de televisión y comics. Por eso, convierten en broma su propia vida.
De esta manera, debido a la influencia de la información no podemos ser libres, lo cual significa infelicidad.
Sin embargo, una peculiaridad del Verdadero Ego es que esté libre de toda influencia de la información. Por supuesto que en cada momento el mismo vive cierta experiencia, pero ésta no se fija ni se guarda. Como resultado de ello existen determinadas acciones y palabras, pero no surge emoción o sentimiento alguno ligado a la experiencia pasada. Es decir el Verdadero Ego es feliz en el sentido de que no experimenta desgracias.
¿Qué es la Alegría Absoluta? El Verdadero Ego posee desde el principio la llamada energía de alegría que gasta para satisfacer sus deseos. Con otras palabras, la satisfacción del deseo significa disminución de la energía de alegría. Al tiempo que disminuye la energía de alegría aumenta la energía de sufrimiento. Así somos los seres humanos.
El Verdadero Ego habría sido mucho más feliz si se hubiera quedado en estos tres estados iniciales, pero fue objeto de influencia de los Tres Gunas.
 


El Verdadero Ego y los Tres Gunas.


 

 

¿Qué son los tres Gunas? Son tres tipos de energía denominados Rajas, Tamas y Sattva. Rajas es la energía del calor; Tamas, la energía del sonido y Sattva, la energía de la sabiduría o luz. Estos tres tipos de energía incidieron en el Verdadero Ego que, entusiasmado por su dinámica, belleza y luz, se sumergió en las mismas. En ese momento ocurrió una gran explosión. Fue precisamente lo que los físicos modernos llaman la Gran Explosión.



La teoría de la Gran Explosión y la teoría del yoga


Al principio hubo una gran explosión de luz. Luego, como resultado de la colisión de fotones se formaron las partículas elementales y átomos, nacieron las estrellas y nebulosas. Tal es la teoría de la Gran Explosión en la física moderna que explica la creación del Universo.
Conforme la teoría del yoga, este Universo puede ser dividido, en forma simplista, en tres partes: el Mundo de Fenómenos (Reino de Pasiones), el Mundo Astral (Reino de Formas) que se encuentra situado por encima del Mundo de Fenómenos, y el Mundo Causal (Reino Sin Formas) situado por encima de los dos mundos anteriores. En el Mundo de Fenómenos predomina la energía del calor (Rajas), en el Mundo Astral predomina el sonido o vibración (Tamas) y en el Mundo Causal, la luz (Sattva).
Estos tres mundos están estrechamente interrelacionados. Primero, en el Mundo Causal nace una idea. Luego, en el Mundo Astral surge la imagen correspondiente que, en definitiva, se materializa en el Mundo de Fenómenos. Y, por el contrario, si podemos volver atrás en el tiempo, podremos alcanzar los mundos Astral y Causal.

Esta conclusión se corresponde exactamente con la teoría de la Gran Explosión. Volvamos atrás y miremos el mundo desde el momento en que surgió. Al principio, hubo colisiones de fotones. Luego, se llegó a un estado intermedio donde la colisión de fotones originó la vibración. Después se formaron las partículas elementales, produciéndose al mismo tiempo el calor. Al examinar el proceso tiempo atrás, podremos decir que existieron las partículas elementales que originaron la energía térmica; luego, hubo un estado intermedio de vibración muy fuerte debido a las colisiones y, en el principio mismo, existió un mundo en el que no había nada, salvo la luz (fotones). Está claro que dichos estados son el Mundo de Fenómenos, el Mundo Astral y el Mundo Causal, respectivamente .



¿Qué es un chakra?

 

El chakra es un centro espiritual que se encuentra en el cuerpo humano. Cada persona tiene chakras en determinados lugares de su cuerpo. En personas ordinarias, esos centros dormitan sin funcionar. Los chakras se desarrollan con la práctica espiritual. Cuanto más arriba esté un chakra, tanto más alto será su nivel.

 


Los seis mundos creados por los Tres Gunas.



Cuando se creó el Universo existían tan sólo el Verdadero Ego y los Yo-Cualidades.
Los Yo-Cualidades, es decir, los tres Gunas o Conciencia Fundamental (en términos budistas) chocaron o se mezclaron con el Verdadero Ego surgiendo como resultado el estado de las tres energías. En otras palabras, si se quiere, podemos subdividir los mencionados Yo-Cualidades en tres tipos: las energías Rajas, Tamas y Sattva. Fueron precisamente estas energías las que crearon nuestros chakras. ¿De qué se trata?

Al principio, el Rajas, la energía del calor, creó el Infierno y el Reino de Asuras (Cielos de los Dioses Abstemios o Cielos de la Conciencia Degenerada), mundo en cuya base está la lucha. Ahora, quiero que Uds. piensen en lo siguiente: de no recibir nosotros ventajas ni malas influencias de la energía del calor, el Mundo de Infiernos no existiría, porque todo en este mundo es relativo. Por ejemplo, como hay frío también hay calor; como hay calor también hay frío. Sin esa energía fundamental del calor no existiría el Reino de los Infiernos. Tampoco existiría el Reino de Asuras, en cuya base está el calor.
De manera análoga, con ayuda del Sattva, la energía de avidez, fueron creados el Reino de Espíritus Hambrientos (Mundo de Espíritus Inferiores) y el Mundo Humano basados en la avidez. Con ayuda del Tamas, la energía de ignorancia, fueron creados el Mundo de Animales y los Cielos de la Transformación de los Méritos en el Cumplimiento de los Deseos (Cielos de la Degeneración Jovial), un mundo de autosatisfacción originado por la ignorancia.

 

 

 

 

 

desdeperu.com